'Viajero' de En Vela - Conexión rock entre Colombia y España

Francisco Reina | 16 Julio 2017





En Vela Viajero

Nos llegan muy buenas noticias desde la discográfica nacional El Dromedario Records, garante del mejor rock y rock duro en lengua española. Y es que ya han editado su primera referencia procedente del exterior de nuestro país gracias a los colombianos En Vela y su más reciente trabajo de estudio, Viajero.

El cuarteto comenzó su andadura musical en 2009 en la capital Bogotá. Tras autoeditar un EP ganaron notoriedad por telonear a Marea a su paso por el país amigo dentro de la gira de presentación de En mi hambre mando yo de los de Berriozar. Ahora son ellos quienes desembarcan en España gracias a las ocho composiciones que componen el mencionado Viajero. Como toque a agradecer, se ha editado de forma simultánea a ambos lados del Atlántico.

Desde Bogotá nos llega la carta de presentación de En Vela en forma de ocho cortesAbre una canción homónima al nombre del grupo. Un rock sin prisas ni arrebatos bruscos, de letra dedicada a la persona de sus pensamientos. Componen con alma rock y tomando licencias estilísticas de otros géneros. Alguna salida de pop agradable. El tema se crece hacia su recta final. Contra mí le gana en intensidad. Saben hacer bailar la guitarra a su son. En Vela se aleja del rock estridente que domina parte del panorama español para cocinar a fuego lento y con mimo.

En A orillas del caos ganamos oscuridad. Los miembros se parten el pecho y suman así en texturas y profundidad creativa. Un buen exponente de hasta dónde pueden llegar los colombianos. Rectificar por contra nos retrotrae a un blues rock de salón. Cuidan sus arreglos y cantan con áspera voz. Vaya si merece la escucha.

El corte que da nombre al conjunto nos mece con reflexiones personales y experiencias propias. Sorprende la capacidad de En Vela de reinventarse cada pocos minutos, como un prisma de múltiples caras y colores. Como letristas tampoco se dan mal brío. Sin alas es contundente por momentos.

Encontramos un álbum de rock diferente al que se manufactura en España y atractivo e principio a fin por motivos diversosRespirar recupera el rock por el rock, ese momento que todo álbum del género debe tocar en algún punto. Hemos venido a levantar al respetable. Con esta canción entendemos que En Vela pueden abrir conciertos para grupos como Marea sin ningún complejo. El cierre lleva por título Estallar. Comienzo alternativo, algo místico y electrónico sin perder un ápice de garra. Un viaje turbio, agónico y asfixiante. Menudo acompañamiento instrumental a la trama. Atractivo de principio a fin.

Este Viajero de En Vela supone un grato descubrimiento. Su rock luce distinto a la mayoría de bandas que escuchamos en España a diario y ha sido un acierto por parte de El Dromedario Records descubrirlo a los rockeros españoles. Puede gustar o no, pero nos queda claro que merece la escucha de todo fan que se precie. Ocho composiciones, suficientes como carta de presentación, un disco sin demasiadas fisuras al no saturar con temas extra.

Una vez que desembalamos la edición física del álbum -en mi caso, no sin cierta torpe dificultad- nos encontramos la poderosa portada que preside esta reseña. El digipack en cartón duro y plástico sujeta con pestaña lateral un libreto. En su portada, una versión alternativa dominada por el blanco de la imagen principal del disco. Las 16 páginas contienen las letras de las composiciones, agradecimientos, créditos y en especial muestras del arte ideado por Iosu Berriobeña para la ocasión. Un lujo.

Viajero ha sido grabado a caballo en tres estudios de Bogotá (4-32 Studio, Nativo Records y Groove Studios). La mezcla se ha realizado aquí en España, en Sonido XXI de Esparza de Galar, en Navarra. La masterización, en cambio, tuvo lugar en C1 Mastering por Carlos Silva, en el país natal de los músicos.

Este es el listado ordenado de canciones que componen Viajero.

  1. En vela
  2. Contra mí
  3. A orillas del caos
  4. Rectificar
  5. Viajero
  6. Sin alas
  7. Respirar
  8. Estallar





Más sobre: Críticas, Rock
Tags: En Vela

En Portada

Artículos relacionados

Hay 0 comentarios



Utilizamos cookies, tanto propias como de terceros, para mejorar la navegación, nuestros servicios y recoger información estadística. Al acceder a está aceptando su instalación y uso en los términos de nuestra política de cookies. Más información